Aportes de Giorgio Vasari.


Aporte de Giorgio Vasari al análisis de la obra de arte.
Giorgio Vasari fue un escritor, pintor y arquitecto italiano, a él se le atribuye el haber acuñado el término Renacimiento.
Sin embargo, su fama es debida a la literatura particularmente por su Vite degli artísti, (Vidas de los mejores pintores, arquitectos y escultores italianos, 1550), uno de los primeros estudios sobre arte escritos por un artista distinguido. La edición incluye su autobiografía junto a las biografías de Miguel Ángel Buonarroti y otros destacados pintores de su tiempo. Este libro ofrece el punto de vista personal del autor a la hora de evaluar las obras de estos artistas, así como razonamientos sobre la situación de las artes en un periodo tan crucial. Giorgio Vasari recogió unos centenares de láminas de gran calidad, incluidos ejemplares del XIV al XVI. Montados en cartones decorados por él mismo, constituyen en realidad el primer Gabinete de dibujos de la historia, con sus atribuciones en exposición, propuestas por el propio coleccionista. A su muerte se vendieron, pero muchas se hallan en las colecciones importantes, como los Uffizi o el Louvre.
 La concepción renacentista de la historia como relato de los hombres y sus obras, dota a sus biografías de un toque humano y teatral, mientras que las obras de arte se analizan como expresión absoluta de un temperamento o de un pensamiento, como resultado del impulso que lleva a todo artista a crear arte.
Las repercusiones de la obra de Vasari en sus contemporáneos de Italia, Europa del Norte, Alemania y Francia fueron inmensas: Muchos escritores leyeron su obra, la utilizaron y la criticaron pero siempre permanecieron vinculados al gran modelo. Gracias a Vasari se concedió una excesiva importancia a los artistas italianos en general y toscanos en particular, produjo una marea de escritos, y finalmente instauró el método biográfico, en el cual la explicación de la obra se halla únicamente en la personalidad del artista que la hizo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Método Sociológico

Análisis Iconológico: El beso, Gustav Klimt