Método Sociológico

Método Sociológico 
El método sociológico es la aplicación de conceptos y técnicas de investigación para reunir datos y su tratamiento para sacar conclusiones sobre hechos sociales. Su validación última está dentro de la filosofía de la ciencia y de la filosofía del conocimiento y es sobre la cuestión racionalismo o empirismo. El primer planteamiento de sus reglas fue hecho por Durkheim (1895) y es básico considerar a los hechos sociales como cosas y basarse en los principios de la lógica.

Durkheim estableció en Las reglas del método sociológico, una aproximación a dicha metodología, en la cual se estudiarían los fenómenos de la sociedad como 'hechos sociales'; es decir, de forma exterior, general, independientes de la voluntad, los cuales coaccionan y son como cosas. El método sociológico se opone a las metodologías individualistas, pues debe estar basado en la observación en oposición a los esquemas abstractos de la filosofía; también debe proveer explicaciones casuales y funcionales, estudiando fenómenos sociales, eludiendo las causas y explicaciones psicologistas.

El hecho social, que es el objeto de estudio de las Ciencias Sociales, debe de analizarse desde afuera, independientemente de sus manifestaciones concretas, en especial a través del método de la inducción, que tiene una tradición cartesiana; es decir, tiende a aislar al objeto de la realidad para estudiarlo a través de la razón. Para acatar estas reglas, Durkheim señala que primero hay que descartar todas las prenociones; esto es, todos los mitos, así como las ideas que surjan directamente de los sentidos sin antes haberlas sometido al escrutinio del raciocinio, o de la duda metódica.

En segunda instancia, el estudio sistemático del fenómeno debe de tomar en cuenta solamente las propiedades que le son inherentes, y descartar las ideas del espíritu. Los fenómenos que deben tomarse en cuenta deberán previamente estar definidos por algunas características exteriores que les son comunes. La sensación debe ser tomada en cuenta por las Ciencias Sociales, pero es de naturaleza subjetiva; en este caso, el sociólogo debe tomar las precauciones del investigador de la física. Mientras más fijo es el objeto a estudiar, mayor será el grado de objetividad de dicho estudio. Debe aislar a los objetos sociales a estudiar de sus manifestaciones individuales, pues esto empañaría a todo el estudio.

Durkheim distingue a la sociología de otras ciencias y justifica su razón de ser. La sociología es la ciencia de los hechos sociales. Durkheim propone dos tesis centrales, sin que la sociología no sería una ciencia:

1.   Se debe tener un objeto específico de estudio. A diferencia de la filosofía o la psicología, el objeto de estudio de la sociología son los hechos sociales.
2.     Se debe respetar y aplicar un método objetivo científico reconocido, lo más próximo posible a las ciencias exactas. Este método debe evitar a toda costa los prejuicios y juicios subjetivos.

Las Meninas (Mirada a través del método sociológico)




Las Meninas, uno de los cuadros más importantes de la historia de la pintura fue realizado entre 1654 y 1656. Lo sorprendente de este cuadro enorme -pues mide 3.18 mts de largo por 2.76 mts de ancho-, es que constituyó prácticamente una obra maestra “secreta” durante por lo menos 40 años. Diego Velázquez de Silva lo concluyó cuando la infanta Margarita, que había nacido el 12 de Julio de 1651, tenía 4 años. La obra fue inventariada en 1666 como un objeto más de la decoración del despacho del rey Felipe IV en el Cuarto Bajo de Verano situado en una zona semisubterránea abierta al jardín norte del viejo Alcázar madrileño, junto a una serie de pinturas de artistas famosos.

Las Meninas fue el nombre que recibió esta obra en 1843, anteriormente se le había clasificado con nombres inciertos como La infanta Margarita y el pintor, La Familia de Felipe IV entre otros. Hasta nuestros días, ningún estudio se ha detenido en analizar los motivos y las circunstancias que llevaron a esta obra maestra a permanecer por más de 40 años oculta y los motivos por los cuáles fue tan poco conocida.
Este estudio plantea indagar los motivos por los cuáles el cuadro Las Meninas estuvo tanto tiempo “oculta” a la vista del público.

Para conocer los motivos por los que el cuadro permaneció oculto es necesario plantear las siguientes preguntas:

·         ¿Quién tenía acceso a los palacios?
·         ¿Quiénes eran los patrones que podían pagar una obra de estas dimensiones?
·         ¿Cuáles eran los conceptos e ideas que debían exaltar un retrato de la familia real?

Suponemos que al responderlas el estudio se verá completado. Para ello debemos analizar tres elementos:

·         Contexto político
·         Contexto económico
·         Contexto cultural y valores estéticos de la época

La investigación deberá apoyarse en diferentes escritos que han realizado estudios hacia el cuadro “Las meninas” desde diferentes ópticas y disciplinas:

·         La Historia social del arte.
·         La estética sociológica.
·        

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aportes de Giorgio Vasari.

Análisis Iconológico: El beso, Gustav Klimt