Vocabulario.

Abstracción:

Dícese del arte y de los artistas que no pretenden representar seres y cosas concretas y solo atienden a elementos de forma, color estructura, proporción etc.

Alegoría:

Representación simbólica de ideas abstractas por medio de figuras o atributos.

Baptisterio:

Pequeñas iglesias y capillas destinadas a la administración del Bautismo ya estén aisladas de las grandes basílicas (aunque siempre próximas a éstas) ya adosadas a ellas, ya dentro de las mismas.

Composición:

Organización de las figuras en una obra de arte.

Estatua ecuestre:

Escultura que retrata a alguien de alto rango a caballo.

Icono:

Imagen. Se designan así especialmente las bizantinas o de tradición bizantina, como las rusas, coptas u otras.

Iconología:

Ciencia que estudia el origen, formación y desarrollo de los temas figurados y de los atributos con los que pueden identificarse, así como de los que usualmente van acompañados. Estudia el significado intrínseco de la obra de arte, interpretando los símbolos, atributos, alegorías y emblemas utilizados por los artistas para la representación de personajes históricos o mitológicos, o de ideas abstractas. En última instancia, intenta entender una obra de arte en relación a un ambiente cultural en el que símbolos e imágenes adquieren valores y significados especiales.

Módulo:

Es la medida tomada como unidad en una escala de proporciones para una composición.

Orfebrería:

Arte de trabajar los metales preciosos.

Perspectiva:

Modo de representar en una superficie los objetos, de manera que aparezcan en la forma y disposición en que se muestran a la vista en la realidad.
  • Frontal. La que presenta los cuernos y orejas de un animal de modo en que son vistos en la realidad por el espectador. 
  • Torcida. La que presenta orejas y cuernos de frente. estando la cabeza de perfil.
  • Primitiva. en la que es perceptible un cierto infantilismo, al yuxtaponer los elementos en la superficie vistos frontalmente y sin un orden preestablecido. Utiliza tamaños diferentes para los personajes dependiendo de su categoría.
  • Aérea. La que intenta representar la atmósfera que envuelve a los objetos, dibujando a los del fondo más desdibujados con objeto de producir una impresión real de la distancia.
  • Lineal. Las líneas de las figuras son convergentes hacia el fondo. cada vez más pequeñas cuando se desea presentarlas alejadas del espectador. Disminuyen de acuerdo con las llamadas líneas de fuga que convergen hacia el punto de fuga.

Simetría:

Equilibrio armónico consistente reflejar la misma imagen a izquierda y derecha de un eje imaginario.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Aportes de Giorgio Vasari.

Método Sociológico

Análisis Iconológico: El beso, Gustav Klimt